• 01.jpg
  • 02.jpg
  • 03.jpg
  • 04.jpg
  • 05.jpg

Evangelización

  • Imprimir
  • Correo electrónico

Sermón: Evangelización

15 de febrero de 2015

John Cobin

 

A.    ¿Por qué evangelizamos?

1.      Medio ordenado por el Señor para salvar sus elegidos y obtener su novia: 1 Cor. 1:21: “Porque por no haber el mundo conocido en la sabiduría de Dios a Dios por sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.”

2.      Forma de obediencia: Mateo 28:18-20 (“como vas”) y Hechos 1:8; 5:19-20.

3.      Es nuestra deseo y deberíamos orar por ello: Lucas 10:2 “La mies a la verdad es mucha, mas los obreros pocos; por tanto, rogad al Señor de la mies que envíe obreros a su mies.”

4.      Queremos imitar la compasión de Dios para los perdidos:

a)      Juan 3:16

b)      Marcos 5:19; 6:34

c)      Ezequiel 16:5

d)     2 Crónicas 36:15

e)      Mateo 12:20 “La caña cascada no quebrará, Y el pábilo que humea no apagará, Hasta que saque a victoria el juicio.”

B.     ¿Dios nos necesita para cumplir su deseo?

1.      Job 23:13

2.      Salmos 115:3; 135:6

3.      Daniel 4:35

4.      Isaías 45:4-8: “Por amor de mi siervo Jacob, y de Israel mi escogido, te llamé por tu nombre; púsete sobrenombre, aunque no me conociste. Yo Jehová, y ninguno más hay: no hay Dios fuera de mí. Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste; Para que se sepa desde el nacimiento del sol, y desde donde se pone, que no hay más que yo; yo Jehová, y ninguno más que yo: Que formo la luz y crío las tinieblas, que hago la paz y crío el mal. Yo Jehová que hago todo esto. Rociad, cielos, de arriba, y las nubes destilen la justicia; ábrase la tierra, y prodúzcanse la salud y la justicia; háganse brotar juntamente. Yo Jehová lo crié.”

5.      ¿Quiere Dios salvar a todos y tener compasión a todos?

a)      2 Pedro 3:9

b)      Romanos 9:12-24

c)      Juan 1:12-13

d)     Proverbios 16:4

C.     ¿Cuáles son las consecuencias si no la hacemos?

1.      Para Dios: ¿Puede estar frustrado? ¡No es un inepto pobrecito! Falsa doctrina de Keith Green en su canción “Jesús nos manda ir”, Charles Finney y “las cuatro leyes espirituales.”

a)      Dios ama a todos igualmente.

b)      ¿Es culpa de Dios que el mundo no está ganado por Cristo? No. Es nuestra culpa.

c)      Esta generación de creyentes es responsable para esta generación de almas en la tierra.

d)     Él lleva la carga solo mientras que sus niños son ocupados jugando.

e)      Dios está triste y cree que el mundo no puede ser salvo al menos las personas que él ha ordenado obedecen.

f)       Las almas de los perdidos solamente pueden ser alcanzados a través de nosotros. Somos sus manos y pies.

g)      Dios te ama y tiene un plan maravilloso para ti.

h)      Nota que debería ser lentamente claro que todas estas ideas son ridículos. No necesitamos falsas razones para animarnos cumplir sus mandamientos. Nuestro celo para la gloria de Dios y el anhelo para obedecer él que nos salvó debería ser suficiente.

2.      Para la iglesia: disciplina; perder candelero y corona (Apoc. 2:5, 16; 3:11; 19), “dormir” (1 Cor. 11:30).

3.      Para los elegidos: todos serían salvos, sí o sí:

a)      Juan 6:37, “Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le hecho fuera.”

b)      Apocalipsis 6:11, “Y les fueron dadas sendas ropas blancas, y fuéles dicho que reposasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completaran sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos.”

4.      Para nosotros:

a)      1 Tesalonicenses 5:19, “No apaguéis el Espíritu.

b)      1 Samuel 15:22b, “Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios.”

c)      Mateo 5:13, “Vosotros sois la sal de la tierra: y si la sal se desvaneciere ¿con qué será salada? no vale más para nada, sino para ser echada fuera y hollada de los hombres.”

d)     Jeremías 13:9-11 (denegando a Dios su gloria per ser flojo), “Así ha dicho Jehová: Así haré podrir la soberbia de Judá, y la mucha soberbia de Jerusalén, a este pueblo malo, que no quieren oír mis palabras, que andan en las imaginaciones de su corazón, y se fueron en pos de dioses ajenos para servirles, y para encorvarse a ellos; y vendrá a ser como este cinto, que para ninguna cosa es bueno. Porque como el cinto se junta a los lomos del hombre, así hice juntar a mí toda la casa de Israel y toda la casa de Judá, dice Jehová, para que me fuesen por pueblo y por fama, y por alabanza y por honra: empero no escucharon.”

e)      Ezequiel 33:8-9, un mandamiento especial para el profeta y no nosotros, pero revela el corazón de Dios sobre nuestra necesidad de predicar la verdad, “Diciendo yo al impío: Impío, de cierto morirás; si tú no hablares para que se guarde el impío de su camino, el impío morirá por su pecado, mas su sangre yo la demandaré de tu mano. Y si tú avisares al impío de su camino para que de él se aparte, y él no se apartare de su camino, por su pecado morirá él, y tú libraste tu vida.”

D.    ¿Es evangelismo marketing?

1.      Algunos no puede creer, Juan 12:39-40: “Por esto no podían creer, porque otra vez dijo Isaías: Cegó los ojos de ellos, y endureció su corazón; Porque no vean con los ojos, y entiendan de corazón, Y se conviertan, y yo los sane.”

2.      Ricachón en infierno, Lucas 16:30-31: “El entonces dijo: No, padre Abraham: mas si alguno fuere a ellos de los muertos, se arrepentirán. Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán, si alguno se levantare de los muertos.”

3.      Pablo persuadiendo a los hombres: Hechos 13:43; 18:13; 19:8; 28:23; Gálatas 1:10.

4.      Pedro listo para responder (1 Pedro 3:15), “Sino santificad al Señor Dios en vuestros corazones, y estad siempre aparejados para responder con mansedumbre y reverencia a cada uno que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros:”

5.      Dios abriendo los corazones y concediendo arrepentimiento.

a)      Hechos 13:46-49, “Entonces Pablo y Bernabé, usando de libertad, dijeron: A vosotros a la verdad era menester que se os hablase la palabra de Dios; mas pues que la desecháis, y os juzgáis indignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos a los Gentiles. Porque así nos ha mandado el Señor, diciendo: Te he puesto para luz de los Gentiles, Para que seas salud hasta lo postrero de la tierra. Y los Gentiles oyendo esto, fueron gozosos, y glorificaban la palabra del Señor: y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna. Y la palabra del Señor era sembrada por toda aquella provincia.”

b)      2 Timoteo 2:24-26, “Que el siervo del Señor no debe ser litigioso, sino manso para con todos, apto para enseñar, sufrido; Que con mansedumbre corrija a los que se oponen: si quizá Dios les dé que se arrepientan para conocer la verdad, y se zafen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él.”

6.      Muchos son los llamados pero pocos son los escogidos.

7.      En todo caso la soberanía de Dios nos da confianza para obedecer.

E.     ¿Puede fracasar Dios en llamar todos sus elegidos? ¿Su éxito depende en lo nuestro?

F.      ¿Qué busca Dios?

1.      Humildes y mansos de espíritu por reconocer sus pecados: Salmo 51:17; Mateo 5:4-5; 11:28.

2.      Enfermos, Lucas 5:31-32.

G.    La bendición es nuestra si obedeceremos.

1.      ¿Queremos agradar a nuestro Señor?

2.      ¿Le estamos decepcionando?

3.      ¿Somos por lo menos “siervos inútiles”? ¿Cuánto de nosotros han logrado una nota de 4 en términos de evangelismo? ¿Estamos sembrando la palabra del Señor por toda la provincia (Hechos 13:49)?

4.      ¿O somos mediocres en nuestra responsabilidad, reprobados, sal desvanecido sin sazón, luz debajo de un almud y viñas que no producen fruta? Estos son listos para estar reprimidos, amonestados, pisoteados, apagados, cortados y desechados al fuego. ¿Cuál es la condición de nuestra fe y práctica cristiana realmente? ¿Somos valientes por cristo y la verdad (Proverbios 23:23), o no?

5.      ¿Cuántas personas invitarás al servicio de oración y discipulado esta semana? ¿Cuántas al culto el próximo domingo? ¿Puedes conversar con una sola persona esta semana sobre el problema de pecado y el maravilloso remedio de Cristo? ¿Mándale un WhatsApp o email o mensaje de Facebook?

6.      Espero que todos nosotros traiga una persona a la próxima reunión o por lo menos un nombre de un mundano para levantar en oración. Este es tu desafío para la semana. No sean flojos en obedecer lo que tu Señor quiere de ti. Su mandamiento para ti es claro.

© 2015 - Iglesia Bautista Reformada de Viña del Mar.
Calle José Suárez N°185, Piso 3. Los Almendros de Reñaca. Viña del Mar